¿QUÉ HAGO?

Porque no evitar esta pregunta... puedes saber lo que hacer ante un accidente, sea doméstico, laboral, el la calle...
Formas parte de este blog, leelo, entra en el FORO, Dudas, preguntas sugerencias consultas... todo sobre primeros auxilios desde un punto de vista científico y social
Gracias a tod@s

lunes, 11 de febrero de 2008

HERIDAS definición, clasificación



Es la pérdida de continuidad en las partes blandas del cuerpo, como consecuencia de un trauma (golpe, herida, cortadura, raspón, etc).


TIPOS DE HERIDAS:

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fácilmente.
Heridas cerradas:Son aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o viceras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad.
Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un médico inmediatamente.
Heridas simples :Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes como: rasguños, heridas pequeñas, arañazos.
Heridas complicadas :Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no existir perforación visceral.

HERIDAS POR EL TIPO DE OBJETO:

Es importante determinar el objeto o la acción que causo la herida, de esta forma será mucho más fácil saber el tipo de atención que requiere el herido.

· Heridas cortantes
Producidas por objetos con extremos filosos como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la cantidad del sangrado depende del lugar y la cantidad de los vasos sanguíneos lesionados.
· Heridas punzantes
Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. Son heridas de fácil infección, ya que la limpieza de la herida se dificulta o no es atendida como debe ser. Una complicación común es el tétanos.
· Heridas cortopunzantes
Producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado.
· Heridas laceradas
Producidas por objetos que tienen bordes filosos e irregulares como los de un serrucho o el borde de latas. El tejido se desgarra.
· Heridas por armas de fuego
Producidas por pistola; por lo general el orificio de entrada es pequeño, redondeado, limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.
· Raspaduras, excoriaciones o abrasiones
Es la producida por un roce de la piel sobre superficies duras. Son los clásicos raspones, producidas en caídas. Este tipo de herida es dolorosa, hay sensación de ardor, el sangrado es escaso. Sin la limpieza y atención adecuada se puede infectar con facilidad.
· Heridas contusas
Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor e inflamación
· Amputación
Es la pérdida parcial o completa de una extremidad como: un dedo, una mano, un brazo, pie, etc.
· Aplastamiento
Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes
· Moratón (Contusión)
Es el daño a los tejidos blandos y vasos sanguíneos por debajo de la piel. El tejido pierde su color y se inflama. Inicialmente la piel sólo se ve roja ; pero con el tiempo se vuelve de color morado ó rojo oscuro. Un moretón grande o muy doloroso es señal de un daño severo a los tejidos.

9 comentarios:

Icky dijo...

Por curiosidad, si las heridas son dentro del cuerpo como se llaman?

Patricia dijo...

Si es una herida sangrante se denomina hemorragia interna(mira el apartado)
Dependiendo de la herida tiene distintas conotaciones como por ejemplo, una úlcera de estómago.
La mayoria de las heridas que se producen en el interior del organismo son causadas por agentes externos (como puede ser una bala)o por contusiones en las que una parte de nuestro organismo(un hueso)desgarra alguna víscera, se denominan comunmente heridas internas

lesttat dijo...

de casualidad sabes algo sobre las clases de suturas,la forma correcta de usar la ropa de quirofano y el lavado de manos?si lo publicas te quedaria muy agradecido o en mi mail lesttat69hotmail.com grax

lesttat dijo...

de casualidas sabes algo sobre las clases de suturas,la forma correcta de usar la ropa de quirofano y el alvado de manos?si lo publicas te quedari amuy agradecido o en mi mail lesttat69hotmail.com grax

Anónimo dijo...

si por casualidad sabes algo sobre heridas desgarrantes podrias publicar me seria de mucha ayuda. o de ultima a mi mail: rodrii_95_munro@hotmail.com . gracias .

Anónimo dijo...

hola necesito que me des alguna información sobre heridas desgarrantes, definición, riesgos tratamiento.
sino pasamelo a mi mail es leandro.bernigola@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola hace una semanA me clave la punta de la reja en la mano derecha y no puedo mover los dedos como ante. es normal??

Anónimo dijo...

cuando una herida es cerrada cuales serian los primeros auxilios? solo tratar la herida con un medico o puede uno hacer algo ?
gracias

Anónimo dijo...

pregunto no..esta pagina es de primeros auxilios?porqe dice todo lo de la herida pero no dice nda de q hay q hacer...:S