¿QUÉ HAGO?

Porque no evitar esta pregunta... puedes saber lo que hacer ante un accidente, sea doméstico, laboral, el la calle...
Formas parte de este blog, leelo, entra en el FORO, Dudas, preguntas sugerencias consultas... todo sobre primeros auxilios desde un punto de vista científico y social
Gracias a tod@s

viernes, 8 de febrero de 2008

HEMORRAGIAS, DEFINICIÓN

Una hemorragia es la salida de sangre fuera del sistema cardiovascular...



Es una situación que provoca una pérdida de sangre de diferentes formas:

Hemorragia interna: la sangre sale de los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo hacia las cavidades internas
Hemorragia a través de un orificio natural del cuerpo como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia).
Hemorragia externa a través de una ruptura de la piel.

Tambien hay diferentes hemorragias según el vaso sanguíneo que se rompa:

Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre apenas fluye por ser poca cantidad.

Hemorragia venosa: El sangrado procede de alguna vena lesionada. La sangre perdida es de color rojo oscuro y fluye lentamente de forma continua,la sangre es pobre en oxígeno y está de regreso al corazón.

Hemorragia arterial: El sangrado procede de una arteria rota. Es menos frecuente que la hemorragia venosa, pero más grave. La sangre es de color rojo brillante y suele salir a presión, en saltos rítmicos que coinciden con el pulso cardíaco.