¿QUÉ HAGO?

Porque no evitar esta pregunta... puedes saber lo que hacer ante un accidente, sea doméstico, laboral, el la calle...
Formas parte de este blog, leelo, entra en el FORO, Dudas, preguntas sugerencias consultas... todo sobre primeros auxilios desde un punto de vista científico y social
Gracias a tod@s

viernes, 18 de enero de 2008

SISTEMA CARDIOVASCULAR







Está formado por:

CORAZÓN: que es un músculo que bombea sangre,tiene un tamaño aproxiamdo de un puño, situado en la cavidad torácica entre los pulmones. Presenta cuatro cavidades, dos superiores denominadas aurículas, y dos inferiores de mayor tamaño denominadas ventrículos. Los lados derecho e izquierdo del corazón estan incomunicados, pero cada aurícula se comunica con su ventrículo por el orificio auriculo-ventricular, la sangre siempre fluye de auricula a ventrículo.

VASOS: que son conductos que se ramifican y dan prolongaciones por todo el organismo: arterias, capilares, venas y linfáticos

Las arterias son vasos que llevan la sangre oxigenada a distintas partes del organismo, se bifurcan dando lugar a unos vasos mas delgaditos llamadas arteriolas y estas dan lugar a otros aun mas pequeños que son los capilares, estos tienen una pared muy fina y gracias a ello se puede producir el intercambio de dioxido de carbono de las células con el oxígeno de la sangre, quedando esta cargada de CO2 a partir de aquí los vasos se vuelven a reagrupar formando vénulas y a su vez venas que llevan la sangre pobre en oxígeno.
Los linfáticos son vasos que recogen el líquido (plasma) que hay en los espacios extracelulares, llevándolo a los ganglios (ganglios linfáticos)donde lo purifican y lo devuelven a la sangre.

Hay que tener en cuenta que la sangre que sale en las arterias es de color rojo vivo por el oxígeno que llevan, mientras que la sangre venosa es más oscura. Así pues, tambien podemos distinguir si la rotura de un vaso es una arteria, vena. La sangre de las venas saldrá a borbotones, tal y como la lanza el corazón, mientras que la de las venas saldrá de una forma continuada.


No hay comentarios: