¿QUÉ HAGO?

Porque no evitar esta pregunta... puedes saber lo que hacer ante un accidente, sea doméstico, laboral, el la calle...
Formas parte de este blog, leelo, entra en el FORO, Dudas, preguntas sugerencias consultas... todo sobre primeros auxilios desde un punto de vista científico y social
Gracias a tod@s

lunes, 21 de enero de 2008

CIRCULACIÓN MAYOR Y MENOR

En el ser humano existen dos circuitos sanguíneos, vamos a nombrarlos destacando las arterias y venas más importantes
1- Circulación Pulmonar o circulación menor, que se establece entre el ventrículo derecho, los pulmones y la aurícula izquierda...




Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar, que se divide en dos arterias pulmonares (derecha e izquierda) que se dirigen a sus pulmones respectivos. Salen dos venas de cada pulmón que son las llamadas venas pulmorares que desembocan en la aurícula izquierda.

Podemos destacar en este circuito que las arterias pulmonares llevan sangre pobre en oxígeno, mientras que las venas pulmonares llevan sangre rica en O2, al contrario que como habíamos explicado con anterioridad, pero esto solo ocurre en este caso.

2- Circulación sistémica o circulación mayor, que se establece entre el ventrículo izquierdo, los órganos del cuerpo y la aurícula derecha.
Sistema arterial

Del vetrículo izquierdo sale la arteria aorta, la cual se dirige hacia arriba (aorta ascendente) y se encorva hacia la izquierda (cayado de la aorta), descendiendo verticalmente (aorta descendente torácica y abdominal)hasta la altura de la pelvis donde se bifurca.

Vamos a explicar lar arterias y lo que irrigan

Del principio de la aorta salen
arterias coronarias : paredes del corazón
Del cayado de la aorta
dos arterias carótidas: cabeza
Dos arterias subclavias : brazos (arterias axilar, humeral, radial y cubital)
De la aorta descendente
arterias intercostales : cavidad torácica
arteria esplénica: bazo
arteria estomáquica: estómago
arteria hepática: hígado
arteria mesentérica superior: intestino delgado y parte del intestino grueso
dos arterias renales: riñones
mesentérica inferior: última parte del intestino grueso
La aorta se bifurca en dos arterias ilíacas, y cada una de ellas en
arteria ilíaca interna: pared y vísceras pélvicas
arteria ilíaca externa: entra en el muslo (arteria femoral,poplítea, tibial y peronea)

Sistema venoso

En el sistema venoso de la circulación mayor podemos distinguir las venas superficiales,muy fáciles de distinguir en brazos y manos, y las venas profundas, cuyo curso suele ir paralelo al de las arterias.

Hay dos grandes venas, la vena cava superior y la vena cava inferior
La vena cava superior recoge la sangre que llega de la cabeza por las venas yugulares y las de los brazos por las venas subclavias. Recoge tambien la vena ácigos (de las árterias de la pared torácica)que corre paralela a la vena cava inferior.

La vena cava inferior recive la sangrre del resto del cuerpo y corre paralela a la arteria aorta, los vasos que recibe son:
vena suprahepática: del hígado
venas renales: riñones
venas ilíacas: piernas
Las venas esplénica, gástrica e intestinal recogen la sangre del bazo, estómago e intestino respectivamente. Estas tres venas confluten en un vaso denominado vena porta, la cual entra en el hígado capilarizandose. Estos se vuelven a reagrupar formando la vena ya mencionada suprahepática (este caso de capilares entre vanas se le conoce como sistema porta).
Las venas coronarias devuelven al ventrículo derecho la sangre recogida de las paredes del corazón.


8 comentarios:

Dazzlez dijo...

Hola niña!
Bienvenida a la comunidad blogger. El tema que propones es interesante, pero creo que te desvias un poco del tema hablando del sistema cardiovascular, músculos... Creo que deberias centrarte en poner temas de primeros auxilios desde el pto de vista sanitario y dejar la anatomia para clases! jajajaj Sin acritud.
PD:Mucha suerte en los examenes wapa! Bikosssss

ruddy dijo...

hola me parecio muy cool tu comentario y creo que es bueno que la gente aprenda sigue asi y suerte con los examenes(jajaj)kisess

ruddy dijo...

hola te deseo mucha suerte esta muy interesante lo que comentaste y creo que es importante que la gente aprenda, suerte con los examenes(jajaja) kisess

ruddy dijo...

hola te deseo mucha suerte esta muy interesante lo que comentaste y creo que es importante que la gente aprenda, suerte con los examenes(jajaja) kisess

ruddy dijo...

hola te deseo mucha suerte esta muy interesante lo que comentaste y creo que es importante que la gente aprenda, suerte con los examenes(jajaja) kisess

Patricia dijo...

Muchas gracias ruddy y mucha suerte para ti tambien!!

Anónimo dijo...

I want not acquiesce in on it. I over nice post. Expressly the title-deed attracted me to review the intact story.

Anónimo dijo...

muy bueno segui asi